Doctorado Ciencias de la Información

 

Descripción de Asignaturas

 

Anteproyecto de Investigación Doctoral

    La actividad formativa central del alumno de doctorado es el desarrollo de su proyecto de investigación doctoral. El primer semestre se dedicará a la definición de su anteproyecto de investigación doctoral, el cual deberá defender para su aprobación como proyecto ante su Comité de Tesis, y debe estar aprobado como requisito para su inscripción al segundo semestre del plan de estudios. El director de tesis será el responsable de establecer las actividades calendarizadas con el alumno, las que estarán enfocadas a la práctica investigativa y creativa del estudiante, relacionada con su trabajo de tesis.

 

Fundamentos de las Ciencias de la Información

    Todos los estudiantes doctorales deberán tomar un examen de conocimiento cuyo objetivo es demostrar dominio de los temas centrales de las asignaturas fundamentales. El examen consta de dos partes, una oral y otra escrita separadas por no más de un mes. Los estudiantes inscritos en el programa de doctorado deberán tomar este examen en su primer semestre.

 

Habilidades y Competencias de Investigación

    En el segundo semestre del programa, los estudiantes deberán tomar su examen pre doctoral. En este examen se evalúan las habilidades y competencias de los estudiantes para realizar investigación científica. Para este fin, existe un comité integrado por cinco miembros del núcleo académico básico. Cada sinodal propone una pregunta de investigación al sustentante y este deberá contestarlas en el tiempo que el sinodal asigne. Se busca medir qué tan capaz es el sustentante de encontrar información que le permita resolver una problemática en particular y de proponer una solución. El sustentante seleccionará y responderá tres de las preguntas formuladas por los sinodales. Cada pregunta será evaluada por el sinodal que la propuso. La evaluación global del examen se hará en el seno del comité.

 

Proyecto de Investigación

    Aquí, el anteproyecto de investigación doctoral se convierte en el proyecto y protocolo definitivo, con un marco teórico concluido, que habrá de guiar el proceso de investigación del estudiante.

 

Seminario de Tesis

    Además de evaluar el conocimiento y las capacidades de investigación, se evaluará también los avances que cada estudiante tenga en relación a su tema de tesis. Esta evaluación se hará una vez por semestre a partir del tercer semestre del programa doctoral. El comité de tesis del estudiante, en sesión privada escuchará la presentación del sustentante. Se espera que en cada presentación el sustentante muestre incremento sustancial en sus logros y sea capaz de defender satisfactoriamente ante el jurado las propuestas descritas en su tesis.

 

Volver

Facultad de Informática
E-mail:
Josefa Ortiz de Domínguez s/n Ciudad Universitaria, Culiacán, Sinaloa.
Tel.: (667) 716-1361 ext. 108
Universidad Autónoma de Sinaloa
http://www.uas.edu.mx/